Destacado, Lugares de Poder

La Cueva de la Yedra III Villarrubia de Santiago (Toledo). ¿Un Templo Neopagano?

23 mayo, 2016
la cueva de la yedra un templo neopagano

¿Son el Santuario del Castellar y la Cueva de la Yedra la misma cosa, siendo el santuario dedicado a la Virgen cristiana y la Cueva a la Diosa Madre pagana?

El Neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos (se inician a finales del siglo XIX – principios siglo XX) inspirados en antiguas religiones paganas, especialmente por la griega y celta entre otras, en su corriente reconstruccionista; así como por las corrientes filosóficas como el Hermetismo y el Pitagorismo.
En el Neopaganismo existe una fuerte exaltación de la Naturaleza y lo femenino. Décadas más adelante, ya muy entrado el siglo XX será una clara referencia al movimiento de La Nueva Era (New Age) y de los nuevos cultos relacionados con La Diosa.
Recordemos que a finales del siglo XIX hay un fuerte renacer del esoterismo y a comienzos del siglo XX los movimientos del esoterismo romántico y organizaciones afines como la Sociedad Teosófica (fundada en 1875) de Helena Blavatsky tienen una fuerte implantación en España hasta la Guerra Civil. Muchos de sus miembros estaban también vinculados a la francmasonería, y en particular a la Gran Logia.

LA CUEVA DE LA YEDRA

Cueva de la Yedra. Planta
Tengamos en cuenta que la Cueva de la Yedra está formada por 11 estancias, una de ellas ocupada por 11 columnas colocadas en forma de rueda.

LA TOPONIMIA DE LA YEDRA Y EL NÚMERO 11
En numerología el número 11 representa el Conocimiento secreto y maestro, en gran parte de los escritos sagrados y arquitectura sacra encontramos esta cifra representada. Aleister Crowley lo definió como el número de la magia por excelencia. El número once y su par, 11:11 (el sentido de giro – el espejo), engloban un código sincromístico, relacionado para muchas personas con la comunicación de una inteligencia cósmica que busca abrir un portal en la conciencia y en la genética humana.

La Yedra es una planta medicinal, puede ser beneficiosa para el ser humano, pero al mismo tiempo toxica, siendo letal. Un paralelismo muy dado en esoterismo, encubriendo lugar de prácticas ocultistas. Planta poderosa para hacer fluir el amor entre amigos, compañeros de trabajo, entre los miembros de un coven. Los empuja a encontrar el consenso y la armonía a través del esfuerzo de la unión de sus espíritus e ideas.

La Yedra es un puente entre el mundo de las hadas y el de los humanos. La fuerza, el misterio y la belleza de la yedra encantan los sentidos. El símbolo de las hadas es la mariposa, representa la metamorfosis, el nacer – morir – renacer. El camino del iniciado a través de la dura senda de la sabiduría y el renacer como “hombre nuevo”.

Rueda Sagrada Celta

La Yedra es el mes número 11 del calendario celta (30 sept – 27 0ct), haciendo puente entre la festividad de Mabon (23 sept) – fiesta del equinoccio de otoño, de la cosecha o día del banquete – y Samhain (5-7 nov) – festividad de la muerte y el renacer, el momento mágico en el que los dos mundos se tocan -. Igualmente se sitúa en el occidente, como las entradas a la Cueva de la Yedra y otros templos dedicados a la Madre como son las Catedrales. A la Yedra la precede la Vid, otra planta mágica relacionada nada más y nada menos que con Noé, y de vital importancia en la economía de la zona de Villarrubia, por la industria del vino.
Arcano del Tarot número 11: la Fuerza
No está representada por ningún guerrero musculoso o una mano potente, sino por una mujer (señalamos figura femenina) doblegando mansamente a un león. La dama significa la inteligencia y la estabilidad, el león la agresividad y la materia. Por lo tanto, con inteligencia, espiritualidad y determinación se puede dominar a la fuerza bruta. Igualmente señala la voluntad que se ha de tener para vencer.
Diosas relacionadas con la Yedra: Perséphone, Hécate, Arianrhod y Rhiannon.
Todas ellas tienen en común que son llamadas “Gran Madre” y son diosas de la tierra y el ciclo agrario, de la fertilidad y el renacimiento, de la vida-muerte-resurrección y reinas del inframundo-de la cueva- del gran útero materno.
Daat, la Sefirot número 11
Daat significa Conocimiento, es la Sefirot oculta, la que se encuentra sobre el abismo. Entendemos por Abismo la barrera en la percepción del mundo como dualidad, el límite de lo que puede ser conocido. Representa igualmente la manzana del Árbol que tienta a Eva pues, el Conocimiento que obtendría al comerla, la haría igual a Dios. Claramente, si puedes traspasar la frontera del Abismo entras en la Triada Divina. Y esto es algo que conocen bien todos aquellos Maestros que han podido trascenderla.
El orden angélico de Daat es Najashim – serpientes -, es esta misma la que ofrece en el paraíso el fruto prohibido a Eva.
¿Tenemos en Villarrubia de Santiago algo relacionado con serpientes? Si, la iglesia; dedicada a San Bartolomé, santo esotérico por excelencia, aquel que sufrió el despellejamiento en vida y siguió predicando, el santo que representa la serpiente, el cambiar de piel para llegar a ser un hombre nuevo.
Por otro lado: ¿puede encajar la el Árbol de la Vida de la cábala en algún lugar? Puede, es una hipótesis arriesgada, pero los habitáculos de la Cueva de la Yedra y su disposición pueden encajar con ello. Además hay 10 + 1 columnas, ¿al igual que las 10 + 1 sefirot?
Las columnas de la Cueva de la Yedra. ¿El símbolo esotérico de LA RUEDA?
El elemento del pilar-rotonda central y la colocación en círculo del resto de columnas es muy curioso, pues otras construcciones religiosas no muy ortodoxas lo tienen, puede que no en forma de columna pero que cumpla la misma función, un elemento central alrededor del cual el buscador de trascendencia inicia su camino en un rito con trayecto circular no muy bien conocido. Una posible explicación es que dicha rotonda central y el rito alrededor de la misma representen el simbolismo mistérico de la rueda. La Rueda constituye un símbolo como señal del movimiento eterno del cosmos, el cual gira de forma incesante en torno a un centro inmóvil e inalterable. Son los ciclos eternos de la vida, el nacimiento-muerte-resurrección.
Véase los ejemplos en antropología como los musulmanes en La Meca, los indios danzando en círculo o los cristianos en el baile de los cordones en muchas de nuestras romerías. Igualmente en numerosas construcciones: sala tabicada en Santa Mª de Wamba (Valladolid), donde ha llegado hasta nuestros días una columna central muy desgastada de tanto ser utilizada; y ritos circulares alrededor del templo como en la Cueva de la Luna de Titulcia (Madrid) o la ermita de Eunate (Navarra) en pleno Camino de Santiago.
EL SANTUARIO SAGRADO Y ANCESTRAL DEL CASTELLAR. LA MORADA DE LA VIRGEN

Santuario del Castellar

El enclave es sagrado y ancestral por lo siguiente:
– La toponimia Castellar refiere a castillo, lugar fortificado, lugar habitado, castro…
– La capilla de la virgen Castellar está situada sobre una cueva (lugar sagrado – útero de la Gran Madre)
– Presencia de exvotos en el santuario. Milagros y sucesos grandiosos.
– Presencia de tierra y agua medicinal, comercializada en siglos pasados.
– Presencia de tumbas ancestrales (edades de hierro y bronce) debajo de la planta del santuario y en alrededores.
– Presencia de despoblados, cuevas y fortificaciones ancestrales en alrededores.
– Presencia de eremitorios en el mismo macizo del Castellar, casi inalcanzables, salvo por especialistas en descensos.
– Existencia de una construcción / ermita rupestre que fue devorada y destruida hace décadas por la actual mina de sulfatos del Castellar
– Existencia de vórtice telúrico en el altar, en levógiro 19500 UB.
– La Granada en la mano de la Virgen. Una talla tardorrománica entronizada con dicho fruto en la mano derecha. Simbólicamente representa el poder y la fertilidad. Se puede recoger dicha iconografía desde retratos de reyes poderosos, en las columnas del templo de Salomón y en numerosos pasajes de la Biblia y otros escritos del mundo antiguo. Igualmente en la Masonería.
Elementos arquitectónicos comunes del Santuario del Castellar y la Cueva de la Yedra
VDS 021112 Cueva Yedra 05

Si nos fijamos en la Cruz de la fuente del santuario y en la columna central de la Yedra están construidas por restos de rulos de campo. El resto de las columnas tanto del santuario como de la Yedra han sido reutilizadas, cortadas y picadas para fijar cal. Da la sensación de haber sido reutilizadas de algún derribo de una casona del siglo XVI al XVIII. ¿Hubo un derribo y alguien adquirió esos materiales para reformar el santuario del Castellar y armar la Cueva de la Yedra? Tenemos indicios de que la rehabilitación del Castellar sucedió en el siglo XIX, y el comienzo de construcción de la Cueva de la Yedra puede datar del mismo tiempo.
Romerías y Festividades: Perséfone vs Virgen del Castellar
Conviene recordar que la granada es el fruto mediante la cual Hades encerró a Perséfone en el inframundo.
Villarrubia de Santiago tiene sus fiestas populares muy relacionadas con la vida – agricultura. Veamos el paralelismo con los antiguos Misterios Eleusinos en honor a Perséfone:

Misterios Menores: en el mes de anthesterion (mes del florecimiento), que no tenía fecha fija, entre febrero – abril. En Villarrubia tenemos la Romería de San Marcos (finales de abril) donde se sale al campo al lado de unas fuentes; y donde por cierto, y señalémoslo, no existe ni ha existido imagen o talla del santo en cuestión.
Misterios Mayores: en el mes de boedromion, aproximadamente septiembre. Duración 9 días. Los misterios terminaban con el regreso de Perséfone al Telesterion, su templo en Eleusis, aproximadamente el dia 23 del citado mes.
Pues bien, las Fiestas Mayores de Villarrubia son las de la Virgen del Castellar, se dan del 5 al 10 de septiembre, y finalizan con la Bajada de la Virgen, el último domingo de septiembre. La vuelta de la Virgen a su santuario, en el altar sobre su cueva.
La virgen regresa a su cueva y comienza el mes celta de la Yedra, ¿coincidencia?

PUNTOS TELÚRICOS
Para los interesados, el especialista en radiestesia Epifanio Alcañiz ha testado en estos enclaves los siguientes vórtices energéticos:
– Santuario de Castellar: donde se sitúa la Virgen en su camarín, es decir, en la cueva. 19500 UB.
– Iglesia de San Bartolomé: puerta de entrada. 19500 UB. Situada al Norte de la Cueva de la Yedra, a escasos metros.
– Inmueble situado a unos metros al sur de la Cueva de la Yedra. 13500 UB

Es curioso que estos tres vórtices están en levógiro, es decir, vórtices que giran al contrario de las manecillas del reloj. De ellos se dice que sujetan a la tierra cierto tipo de energías, propicias para desencadenar fenómenos de los llamados paranormales, y que darían explicación en parte, a ciertas leyendas e historias asociados a los lugares anteriormente descritos.

CARLOS REILLO. SU CASA Y SU PERSONA

VDS Casa Reillo

Todo aquel con el que he hablado me ha contado lo mismo: buena persona, inteligente, tocado por la Gracia en el mundo de las Artes, un hombre para todo, colaborador con todos los asuntos del pueblo…

Su casa es la que se sitúa encima de la cueva y una de sus escaleras, hoy tabicada, es la que llevaba a la Cueva de la Yedra. Su familia nunca escuchó hablar de lo que se encontraba tras la escalera, tan solo que había una cueva como cualquier otra.
Fue a comienzos de los años 30 del siglo XX cuando parece que se tabica la puerta original y se cambia la pintura (frescos de la pared) que adornaba la casa en muchas de sus habitaciones, cambiando su imaginería y retocando sus elementos. Se hizo de forma rápida y sin razón aparente.

Si nos fijamos en la decoración exterior, aparece la fecha de la rehabilitación de la casa (1922), y numerosa decoración que recuerda mucho a la simbología de la Masonería. Veamos: casa a tres niveles, con la entrada orientada al oriente, un triangulo que encierra un rombo y un círculo que se asienta sobre dos columnas: ¿Yachín y Boaz?, el número 33 repetido varias veces, dichos treses suman la cifra de 12, étc… ¿Es la casa de un masón o simpatizante de los mismos?

Carlos Reillo. Retrato del Dr Asuero 1929. Archivos de familia. Blanca Giménez Reillo

Carlos Reillo. Retrato del Dr Asuero 1929. Archivos de familia. Blanca Giménez Reillo

De Carlos Reillo se decía que gustaba de realizar retratos a sus amigos mientras hablaban o tomaban algo… cuál fue mi sorpresa que uno de esos dibujos que se han conservado es uno dedicado al Dr Asuero, firmado y fechado. La familia no sabía quién era este personaje, pero es uno de los médicos más controvertidos de principios de siglo, era capaz de curar dolencias manejando el V par craneal, el trigémino, a través de las fosas nasales y con unos artilugios a modo de ganzúas fabricadas por él mismo. Por supuesto, en su época fue acusado por otros compañeros de farsante, curandero, esotérico, etc, etc… pero lo cierto es que nunca se ha sabido cómo lo hacía, siendo hasta la actualidad todo un misterio.

CONCLUSIÓN
– La casa de la Yedra puede datar de finales del siglo XIX, y se rehabilitó en 1922.
– El elemento arquitectónico visible más moderno de la cueva de la Yedra es su columna central, formada por rulos de campo, que podrían datar de comienzos del siglo XX, aunque el resto de elementos son de siglos pasados, procedentes seguramente de algún derribo. La cueva en sí seguramente también sea más antigua que los propios elementos constructivos.
– Los elementos decorativos de la fachada y de la planta de la casa pueden ser de influencia masónica.
– Existen indicios entre el paralelismo arquitectónico y espiritual de los enclaves de la Cueva de la Yedra y el Santuario del Castellar.
– Existen indicios entre el paralelismo y relaciones esotéricas asociadas en cuanto a el topónimo Yedra – el número 11 – Diosas Madre – exaltación de la Naturaleza y lo femenino que nos puede llevar a la conclusión de que la cueva en cuestión es una construcción esotérica relacionada de alguna forma con el Santuario del Castellar.

Así pues, y en opinión del autor de este artículo, la Cueva de la Yedra puede ser un exponente único en España del Neopaganismo, una construcción sin referentes en nuestra tierra digna de ser restaurada y mostrada al público.

 

Antonio Martín Asperilla

antonionoez@yahoo.es

Guía Mágica. La Mesa de Ocaña

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply